FAMILIA

FAMILIA
SUCESIONES Y DONACIONES

servicios notariales - familia donaciones y sucesiones

SUCESIONES

La planificación de la sucesión siempre es una cuestión delicada. Se trata de conseguir que la voluntad real de la persona quede recogida de manera exacta y segura para que pueda cumplirse después del fallecimiento sin que surjan controversias entre los sucesores. Y también importa que el tratamiento fiscal sea el más adecuado.

La redacción del testamento en una labor compleja en la que el notario es el máximo especialista. La voluntad del testador tiene que estar recogida con exactitud para que después pueda ser cumplida. Al mismo tiempo, se debe proteger el derecho de las personas que por ley deben recibir una parte de la herencia (legitimarios).

Las normas que regulan la sucesión varían según los diferentes estados y las comunidades autónomas, pero esto no será obstáculo para que le atendamos.

Cuando falta el testamento, los herederos son las personas que define la ley según el grado de parentesco con el causante. En estos casos, la determinación de los herederos se hace en el acta de declaración de herederos abintestato, que se inicia a petición de los herederos. Se deben aportar los documentos que acreditan el parentesco y permite a quienes sean declarados herederos hacer los actos posteriores para la distribución de la herencia.

Después del fallecimiento del testador, la escritura de partición es la mejor forma de resolver la herencia. En ella se distribuyen los bienes de común acuerdo entre todos los herederos.

DONACIONES

La donación es otra figura que permite adelantar la sucesión cuando así se quiere hacer. La donación tiene muchas modalidades que permiten compaginar la intención del donante de transmitir los bienes reservándose a la vez facultades sobre los bienes (reserva de usufructo o de la facultad de disponer…).

El régimen fiscal en herencias y donaciones varía mucho según las comunidades autónomas. Sin duda, es un factor determinante para elegir la vía idónea.

OTROS

En este apartado también hay que referirse a otros actos de familia: capitulaciones matrimoniales para regular las relaciones económicas entre los cónyuges, matrimonio, separación y divorcio, etc…

Le asesoramos sobre la forma idónea de conseguir su propósito y sobre el coste fiscal de las diferentes opciones y le ayudamos en las gestiones complementarias: obtención de certificados de defunción y de últimas voluntades, seguros de vida, liquidación y pago de impuestos, inscripción en registros, legalización y apostilla cuando el documento debe producir efectos en el extranjero, etc….