ACTOS
INMOBILIARIOS
En la esfera inmobiliaria son muchas los actos en que interviene el notario.
Edificación:
Desde el comienzo de la fase de actuación urbanística hasta que se concluye la edificación con la formación de los elementos independientes que serán adquiridos por los particulares: formación de los terrenos edificables (agrupación, segregación, división, agregación); declaración de obra nueva, (en construcción y terminación).
Para estos actos el promotor suele obtener financiación para lo que es necesario constituir garantías diversas: hipoteca sobre el edificio que se va a construir, avales, fianzas…
Compraventa e hipoteca:
La compraventa de la vivienda es uno de los momentos más importantes para cualquier persona. Le aseguramos que su vivienda no tendrá cargas o limitaciones no previstas y que la finca quedará inscrita en el registro de la propiedad y catastrada a su nombre.
Si necesita financiación para la adquisición de su vivienda, puede ser necesario constituir hipoteca sobre la propiedad que va a adquirir. El préstamo hipotecario está protegido por una legislación muy rigurosa que impone al notario deberes especiales de información a los consumidores, anteriores y simultáneos a la firma de la escritura, con la finalidad de proporcionarle la máxima seguridad sobre el préstamo que se propone contratar.
También le ayudamos a realizar los trámites posteriores a la firma de la escritura: pago de los diferentes impuestos, inscripción en los registros públicos, catastro…
Los promotores y las entidades de crédito deben facilitar a los consumidores la elección del notario de su preferencia para realizar todas estas operaciones. El derecho a la elección de notario por el consumidor está protegido por las normas legales.